viernes, 1 de mayo de 2015

Preguntas sobre el Sífilis

Respondemos algunas preguntas frecuentes acerca de la Sífilis, el contagio, el embarazo, la prevención y el bebé.

¿LA SÍFILIS PUEDE CONTAGIAR AL BEBÉ Y NACER ENFERMO?
Sí, es lo que se llama sífilis congénita; la bacteria atraviesa la placenta y enferma distintos órganos del bebé. Es importante que la embarazada controle su embarazo desde el comienzo del mismo, ya que el análisis para la detección de esta enfermedad se hace de rutina al comienzo, al final del mismo, y en el puerperio inmediato. El tratamiento con Penicilina sigue siendo de elección para esta infección.

¿HAY ALGUNA MANERA EN QUE LA MADRE PUEDA DARSE CUENTA DE QUE SE CONTAGIÓ CON SÍFILIS?
Generalmente es una enfermedad en donde el contagio (chancro) es intravaginal, no duele, no produce otros síntomas, a los 30 días desaparece espontáneamente, y por lo tanto pasa desapercibida. Por eso es importante realizar el análisis de rutina correspondiente al comienzo y al final del embarazo. Con tratamiento antibiótico cura totalmente, y por lo tanto se evita el contagio del bebé.

¿SE PUEDE PREVENIR LA SÍFILIS?
Como toda infección de transmisión sexual se previene evitando la promiscuidad, teniendo pareja estable, usando preservativo cuando la relación sexual no es segura. La sífilis congénita se previene controlando el embarazo desde el comienzo del mismo, y realizando el tratamiento correspondiente.

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Dra. Norma E. Pereyra  
Ayudante de Cátedra AMHA - 2002
nepereyra@intramed.net.ar