LA HOMEOPATIA

¨Al seleccionar la Homeopatía se está eligiendo una  Escuela Terapéutica respetuosa del funcionamiento del organismo, con la finalidad de estimular y aprovechar la capacidad natural de reacción del mismo"



¿Qué es la HOMEOPATÍA?
Del griego "homoios": similar, y "pathos": sufrimiento, enfermedad.
La Homeopatía 
es una ciencia y un arte de curar, una filosofía y una teoría médica de 200 años de  evolución.  Se basa en el principio de la similitud: las enfermedades se curan por los remedios similares y no por los contrarios. Los similares son los remedios que en el hombre sano (ÚNICO EXPERIMENTADOR) producen determinados síntomas, entonces va a curar esos mismos síntomas en el hombre enfermo.
La Homeopatía es una medicina alternativa o complementaria que trata enfermos y no enfermedades, estimulando las defensas del organismo para que éste reaccione mediante su sistema inmune, o sea su sistema defensivo, produciendo una reacción de curación en la totalidad del individuo, cuerpo, mente y alma o espíritu. La Homeopatía nunca actúa en contra de los síntomas, sino que actúa a favor de la totalidad característica del individuo. Se basa fundamentalmente en reconocer la capacidad innata del organismo para mantenerse en equilibrio, para mantenerse sano. Es la capacidad curativa de la propia naturaleza.  

¿La homeopatía es científica?
La homeopatía es esencialmente experimental y científica desde su origen. Prueba de ello son las numerosas publicaciones dedicadas al tema, entre las que se destacan el British Homeopathic Journal L´Homéopathie Européenne. Es también notable el incremento de publicaciones de ensayos clínicos en prestigiosas y tradicionales revistas médicas, como The Lancet, The British Medical Journal, Pediatrics, The British Journal of Clinical Pharmacology, European Journal of Pharmacology y Human Toxicology. Es imposible publicar en estas revistas un trabajo que no siga una metodología científica extremadamente rigurosa.
La Homeopatía, junto con la Homotoxicología forman parte de la medicina biológica, la que ha tenido auge especialmente en el siglo XX. La Homotoxicología fue desarrollada en la década del 40 por el Prof. alemán Hans Reckeweg. Innumerables trabajos científicos lo llevaron a demostrar que ésta es una medicina biológica que tiene como fundamento los principios fundamentales  de la medicina homeopática.
La Homeopatía Moderna o Científica se ha visto favorecida por el estudio de los investigadores homeópatas en los temas relacionados con la Toxicología y la Inmunología.

¿Cuál es el principio fundamental de la homeopatía? 
La curación en homeopatía se basa fundamentalmente en el llamado Principio de Similitud, que sostiene que una sustancia capaz de producir determinados síntomas en un individuo sano, es también capaz de curar esos mismos síntomas en uno enfermo. Este principio de similitud surge a partir de un proceso llamado experimentación: cada sustancia medicamentosa debe ser experimentada en personas sanas y en dosis adecuadamente bajas y repetidas. Todas las experimentaciones en conjunto se denominan patogenesias. Y todas ellas constituyen la Materia Médica Homeopática.  El libro que contiene todos los síntomas y los medicamentos se llama Repertorio.
Dosis atenuadas o mínimas: esto se logra mediante diversas diluciones y dinamizaciones: el tamaño de la partícula de la sustancia original se va haciendo cada vez más pequeño (sin perder sus propiedades originales), y por lo tanto tiene la capacidad de llegar a niveles más profundos del organismo. A MENOR TAMAÑO DE LA PARTÍCULA, MAYOR ES SU EFECTO TERAPÉUTICO. Sus principios fundamentales fueron establecidos por primera vez por el médico e investigador alemán Samuel Hahnemann, a fines del siglo XVIII, luego de 16 años de metódicas experimentaciones.

¿Por qué se denomina Homeopatía Unicista? 
La homeopatía es unicista porque emplea un solo medicamento por vez (el que mejor relación de similitud presenta con los síntomas del enfermo), y porque a su vez trata al enfermo en su unidad o totalidad, como ser único, inédito e irrepetible.
Existen derivaciones de la homeopatía unicista, como el pluralismo (emplea varios medicamentos simultáneamente o en alternancia), o el complejismo (utiliza una multitud de mezclas). Todas estas derivaciones han desnaturalizado a la verdadera homeopatía hahnemanniana, y por lo tanto el paciente debe estar bien informado con respecto al médico homeópata que va a elegir.
La HOMEOPATÍA se basa en 3 principios fundamentales:

  • Ley de los semejantes: las enfermedades en el hombre se curan mediante remedios que en el hombre sano generan los mismos síntomas de la enfermedad. De acá surge la frase "similia similibus curentur": lo similar se cura por lo similar. Actualmente este principio es aceptado a nivel mundial por la inmunología.
  • Ley del medicamento único: sólo un remedio por vez, y el que le corresponde a ese ser humano, único e irrepetible:  por eso HOMEOPATÍA UNICISTA.
  • Dosis infinitesimales: fueron observadas por Hahnemann, quien comprobó que los tejidos enfermos reaccionaban en forma más sensible a dosis cada vez más pequeñas.


Dra. Norma E. Pereyra  
Ayudante de Cátedra AMHA - 2002
nepereyra@intramed.net.ar