miércoles, 1 de junio de 2016

El Climaterio y la Homeopatía

"Mujer con abanico" de Klimt

El climaterio 
es un período en la vida de la mujer que transcurre desde el final de la etapa de la reproducción sexual a la siguiente etapa de no reproducción o senectud.
Durante el mismo se suprime paulatinamente la función ovárica para establecerse un nuevo equilibrio hormonal.



No es una enfermedad ni un trivial incidente, sino que es una etapa de significativa 
trascendencia en el ciclo vital de la mujer, que junto con la menopausia son parte natural de la evolución de la vida


Es importante subrayar que la declinación en la producción de estrógenos y progesterona por parte de los ovarios no implica merma alguna de la femineidad, ni tampoco de la capacidad sexual.

La menopausia es la cesación definitiva de las reglas, es el último período menstrual. Se produce entre los 45 y 55 años. Si se instala antes de los 40 años es menopausia precoz, y después de los 55 años es menopausia tardía. La misma puede instalarse en forma brusca o en forma gradual (la mayoría de los casos). 

La experiencia y vivencia del climaterio varía de mujer a mujer, y ha variado enormemente a través de los años y a través de las diferentes civilizaciones y culturas.

El aspecto físico natural "no fabricado" es la fiel expresión del alma y el reflejo del amor y la sabiduría con los cuales se transitó la vida para llegar bien, pero desde lo más profundo del espíritu, desde lo más profundo de su ser. Esto se logra estando en paz con uno mismo y con el medio que lo rodea

La mujer debe aprender a quererse 
y aceptarse tal cual es, a escuchar el lenguaje sabio de su cuerpo, de la naturaleza, y a ser protagonista de su propio envejecimiento y de su actual sexualidad. Así aparecerán nuevas posibilidades de experiencia, nuevos ideales, muchas motivaciones para tener una vida plena acorde a su edad.

El climaterio masculino es la caída de los valores normales de la testosterona a partir de alrededor de los 50 años de edad. Es un proceso que se produce en una forma mucho más lenta que en la mujer (en donde la supresión de los estrógenos y la progesterona es más abrupta). Pero los hombres no consultan, ya que la sintomatología que les produce tiene mucho que ver con la disminución paulatina de las erecciones, y entonces sólo consultan al urólogo por este síntoma.  

Tanto en la mujer como en el hombre se producen cambios en el área biológica, psicológica y socio-cultural.

“En una cultura donde el deseo y la juventud van de la mano, no sorprende que la menopausia produzca vergüenza y culpa. Se juzga a la mujer por su aspecto físico más que por cualquier otra cosa, y con tanto énfasis en la belleza, la figura y la juventud, es difícil para la mujer valorarse a sí misma cuando observa su envejecimiento externo”.

Wright HJ. American J. Obstetrics Gynecology. 
1998

 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

ALTERACIONES SOMATOPSÍQUICAS
Sufrir más o menos síntomas durante el climaterio -femenino o masculino- depende del modo en que se haya vivido, sobre todo del carácter, del estado de ánimo y de la actitud que se haya tenido ante la vida. 
Los principales síntomas que se presentan en el climaterio son los vasomotores, los metabólicos y los psicológicos. Su magnitud depende de las características individuales de cada mujer. (MAS INFORMACION EN CLIMATERIO)


COMPLEMENTOS NATURALES POR LOS QUE SE PUEDE OPTAR:
Ginseng, Jalea real, Polen de flores, Vitamina E:
  • Mejoran el estado anímico.
  • Estimulan el sistema inmunológico. 
  • Mejoran las funciones sexuales. 
  • Proporcionan energía, vitalidad y mejoran el rendimiento físico y mental.
  • Retardan los procesos degenerativos propios del envejecimiento.
  • Combaten los radicales libres. 

El Ginseng es un producto milenario originario de China y Korea. Es energético y reconstituyente. Estimula el sistema inmune, la actividad mental y la resistencia física. Combate la tensión nerviosa. 

Estimula el metabolismo de los hidratos de carbono en el hígado. Tiene un efecto antioxidante, por lo cual combate los radicales libres, tan nocivos para las células del organismo
(al igual que la Vitamina E).

La Jalea Real contiene vitaminas del complejo A, B, C y E. minerales, enzimas y aminoácidos. Actúa en la reconstitución celular. 





El Polen de Flores Silvestres mejora el rendimiento físico e intelectual, la energía vital. Combate la fatiga y la depresión. Mejora el sistema inmunológico. Contiene vitaminas, proteínas, minerales y enzimas. 






La Vitamina E retarda el envejecimiento celular, ayuda a la cicatrización y mejora el aspecto de la piel. 


Se recomienda también a mujeres que consumen anticonceptivos hormonales, a las menopáusicas y a los ancianos. Su efecto antioxidante combate los radicales libres tan nocivos para las células del organismo (al igual que el Ginseng).
La vitamina E se encuentra en:
  • Germen de trigo
  • Semillas de calabaza, sésamo y girasol
  • Cereales integrales
  • Nueces, avellanas, almendras
  • Aceitunas
  • Huevos
  • Espinacas y verduras verdes
  • Espárragos, brócolis  
  • Brotes de alfalfa y de soja  
  • Banana
  • Coco   
  • Ajo y perejil
  • Aceites vegetales de primera presión en frío: oliva, girasol, maíz, soja. Los aceites refinados la contienen en menor cantidad

RECOMENDACIONES
El climaterio es una etapa fisiológica y totalmente normal de la mujer, por lo que debe evolucionar naturalmente sin requerir tratamientos médicos innecesarios y muchas veces con malos efectos secundarios a corto y a largo plazo, salvo algunos casos muy puntuales en que están indicados.Sí deben realizarse los controles periódicos anuales, a veces semestrales, para descartar alguna patología ginecológica agregada. Se debe evitar todo tratamiento invasivo por una medicina totalmente organicista, en donde no se respeta lo sagrado que es el cuerpo de la mujer.
La terapia hormonal de reemplazo (THR) que se ejerce actualmente está causando más trastornos de lo que en general se cree. La misma aumenta el riesgo de hipercoagulabilidad de la sangre, con el consiguiente posible trastorno de tromboembolismo venoso. No está demostrado tampoco que prevenga el riesgo de infartos cardíacos.


LA HOMEOPATÍA Y EL CLIMATERIO

El tratamiento homeopático enfoca a la paciente desde la totalidad característica de sus síntomas personales, para encontrarluego de una exhaustiva historia clínica, lo que nosotros llamamos "el simillimum", o sea el remedio que le corresponde a esa paciente, el remedio de fondo, que cubre la totalidad sintomática de todas las esferas, de todos los ámbitos y de todos los perfiles de la conducta humana: desde lo más primitivo de su ser, hasta lo que tiene que ver con la emocionalidad, con los temores, con los afectos, con la conducta. Por medio de este remedio le vamos a devolver a la paciente su energía vital desarmonizada, para que su propio organismo pueda defenderse y lograr el equilibrio que sólo el remedio homeopático puede ofrecer. Por eso para la Homeopatía la única especialidad es el ser humano. Y se parte de la premisa de que no cura enfermedades, sino enfermos. Entonces la Homeopatía no trata el climaterio, sino que trata a la mujer, con su manera  particular de ser, y con sus síntomas individuales y característicospropios. 


NOTA:
En cualquier caso, ante cualquier síntoma o duda se recomienda consultar al facultativo.


Para mayor información los invito a visitar la seccion "CLIMATERIO"



Dra. Norma Pereyra
Ayudante de Cátedra
AMHA - 2004
nepereyra@intramed.net.ar